BIENVENIDOS AL LADO OSCURO DE LOS BANDOLEROS VIAJEROS, TU ESPACIO DE MISIÓN DE ASALTO POR EL ASFALTO.

martes, 16 de septiembre de 2014

MISIÓN TOURMALET

No es el mas largo, ni el mas duro,  ni el mas alto, ni si quiera el mas vello, solo es .....El Tourmalet,  mítico  rey de los pirineos Y decir que has conseguido escalarlo te otorga un prestigio que nunca podrán lograr el Mortirolo italiano ni nuestro Angliru.
Con esta premisa y tras concluir con éxito nuestro periplo por la QH, preparamos el siguiente desafío con la intención de escaparnos unos días al asalto de este mítico puerto. Tras buscar información y estudiar la "jugada" nos decantamos por una ruta circular de algo mas de 100km en la que atacaremos el puerto por la vertiente de la localidad turística de Luz-St- Sauveur, conocida por sus baños termales. El descenso será por la vertiente de Campam, atravesando la estación de La Mongie y haciendo una parada especial en Santa Marie de Campam.

Segunda semana de agosto, nos reunimos en Sant Antoni de Calonge. Los componentes de la misión, por una lado y llegando desde Barcelona, Alex"El Infiltrao" y Manolo"El Barbas", mientras Valiente y Kunetas, que ya están asaltando hace unos días por la zona, un vehículo y las 4 monturas, completan el equipo de asalto. A media mañana salimos en dirección a La France, con la intención de parar a medio trayecto para comer algo y llegar sobre las 19.00 a nuestro cuartel general en Bagneres de Bigorre.
Cuando digo comer es por poner algo, hay que ver, no apreciamos lo que tenemos hasta que nos vamos fuera, valla tela, para comerte un bocata de "jambon" lo tienes claro, esto es como en gag de la magdalena del Pajares, pero en  este caso con queso, porque todo esta acompañado de el, y al que no le gusta como a un servidor, tiene que ir haciendo "autopsias" a todo lo sea de comer, menos mal de las patatas chips.
Los casi  de 500 km que teníamos por delante se nos pasaron volando entre paradas y charla, cuando nos dimos cuenta estábamos a las puertas de nuestro primer objetivo, el pueblo de Bagneres de Bigorre, donde anteriormente habíamos reservado una habitación para 4 a un precio mas que competente, la verdad de algo de mosqueo teníamos, hacer la reserva por internet, sin conocer y con un precio tan económico es una lotería.
"Tiembla Tourmalet"
 Y bingo, acierto de pleno, "pedazo de hotel no hemos pillao", quedamos pasmados al encontrarnos frente a el, apartado y  en un entorno espectacular, apenas un km nos separa del centro del Bagneres.
Carré Py' Hôtel***
Tras formalizar los tramites de entrada a descargar los trastos  y tomar posiciones en la habitación.
Recién llegados, ahora toca descargar

Alex y Manolo, comprobando las suspensiones
La sorpresa la tuvimos cuando nos dijeron que no se podían subir las bicis a la habitación, que no nos preocupáramos porque tenían un lugar habilitado para estas, y muy amablemente nos dieron las llaves
de unas taquillas para bicis. Para alucinar cuando las vimos, con su llave y para acceder a la sala te tienen que abrir expresamente.
Se nota que en los meses de estío esto es "territorio ciclista" y están preparados. Decir que solo contratamos la habitación y las comidas las hicimos fuera, así que solo podemos sacar la valoración de la habitación, perfecta para pasar un par de noches, el aseo espacioso, suelo de moqueta   y  los colchones bastante aceptables
Una vez instalados y las maquinas a buen recaudo, nos vamos de paseo turístico a conocer Bagneres de Bigorre, son algo mas de las 19:30 y nos llama la atención de que todos los comercios están cerrados ya, excepto los bares. El pueblo es precioso con edificaciones muy antiguas y con un colorido que sorprende, muy poca gente por las calles, signo de que el fuerte de la zona es el invierno dada la cercanía de las estaciones de esquí. Tras dar varias vueltas y ver los precios, nos decidimos por entrar en un restaurante, aquí todo huele a ciclismo, y por las paredes tienen colgadas siluetas de ciclistas que recuerdo haberlas visto en las casas colgadas en loas retransmisiones del tour de este año, que precisamente han pasado por aquí, pero en sentido contrario al que nosotros teníamos previsto.
Un  pequeño buffet libre, nos soluciona el problema de pedir "al boleo" porque de Francés andamos mas bien  verdes, cenamos a base de sofrito y luego para el hotel a preparar los trastos y a acostarse pronto que después de todo el día en "danza" ya toca y que hay que estar fresco que hay que madrugar porque el inicio de nuestra misión es a las 8:00.

De Turismo por Bagneres de Bigorre, un pueblo precioso
Amanece lluvioso, frío y con niebla, valla panorama......menos mal que hemos sido previsores y tenemos algo de ropa de abrigo, la temperatura es de  12Cº y estamos a 550m, aquí no hay "tu tía", hay que salir si o si, con la incertidumbre de como estaría el tiempo en la cima, comenzamos nuestra andadura.
Preparados para la misión
Tomamos la carretera en dirección Bagneres de Bigorre, donde hacemos una rápida parada para tomar un ligero desayuno ya que no lo hemos contratado en el hotel y sin perder mas tiempo cogemos la carretera en dirección  Lourdes, el piso esta muy mojado y una ligera lluvia nos acompaña, tras recorrer varios km llegamos a Trebons, donde nos desviamos y cogemos la D26, la cual se estrecha considerablemente a  medida que circulamos por el interior del pueblo.
Alex y Kunetas, bien "abrigaditos"
Los Manolos, se portarón
Llegando a la cima a 940m
Esta sinuosa carretera nos llevara hasta Neuilh, pasando por el Hospital de Montaigu, la lluvia arrecia y la carretera empieza a picar para arriba, desconocemos el porcentaje de los tramos, pero nuestro "Maskota" nos indica que no paramos de ganar metros, finalmente llegamos a la cima del puerto y estamos a 940m, la niebla  es espesa y no deja de llover.
Pasando por Juncalas, carretera mojada y ligera llovizna
Estamos en L'escale du Cardouets, y empezamos un largo y peligroso descenso por una carretera en bastante mal estado y con mucha gravilla que va dirección a el Coll de Longous, que esta a 575 m.

A partir de aquí empezamos un largo descenso por una estrecha pero bien cuidada carretera en que iremos atravesando pequeños pueblos hasta que llegamos a nuestra próxima parada el comienzo del puerto de Hutacam, recientemente "asaltado" en el tour, ya nos hubiese gustado atacarlo, pero la misión no iba por hay solo nos queda el recuerdo de estar a sus pies, así que como había cesado de llover aprovechemos para hacernos unas fotos, quitarnos  los chubasqueros y comer.
 !Valla Banda¡ Lo pasamos genial, mas tarde subiendo el Tourmalet, se nos quitaron las ganas de reír
Tras un rato de broma y ya con el "buche" lleno, nos ponemos de nuevo en marcha. Continuamos en ligero descenso hasta enlazar con la carretera principal que viene de Lourdes y enlaza con la población de Argelés Gasost, al llegar al desvío vemos que para llegar a Lourdes, tenemos que retroceder 5 km, la intención era pasar por Lourdes, pero después de unos momento de duda, decidimos continuar hasta nuestro objetivo y dejar la visita a Lourdes para otra ocasión.
Ya en la carretera principal nos ponemos las pilas y empezamos a tirar a buen ritmo, un buen arcén y carretera en perfectas condiciones" igual que aquí" nos llevan por el valle de  Argelès-Gazost,  la tierra prometida para las bicicletas. Su posición geográfica y sus diversos itinerarios propuestos abren sus puertas a todas las disciplinas, todos los niveles, ya sea en bici de carretera, de BTT .

El paisaje es espectacular mientra circulamos por el valle
Desde la mítica ascensión del Hautacam, del Tourmalet o del Aubisque y todos los puertos conocidos del tour de Francia, hasta la simplicidad de un paseo sobre una de las sendas para bicicletas más bella de Francia, cada cual encuentra aquí su terreno de predilección. y al llegar al pueblo, se nota la cantidad de turistas que hay por sus calles.
Alex, en plena faena
Con máxima precaución cruzamos sus calles y nos dirigimos hacia Luz- Saint- Sauveur, En este tramo ya empieza la carretera a pica hacia arriba, es porcentaje no es apreciable pero no dejamos de subir, justo
antes de llegar encontramos el desvío a la estación de Luz Ardiden, otro de los conocidos y míticos del Tour que nos pone los dientes largos y es que esto es territorio "comanche"
Ha dejado de llover, aunque esta muy nublado y la neblina no acaba de levantar, cosa que nos preocupaba por lo que nos podíamos encontrar a mas altitud, pero ha estas alturas el tiempo ya era lo de menos.
Llegamos a Luz- Saint-Sauveur, estamos a 711 m. y subiendo, sin parar lo atravesamos, este bonito y turístico pueblo que es refugio de invierno de esquiadores de luz Ardiden y Bagneres. y a partir de aquí podíamos decir que empezamos el puerto, el porcentaje empieza a ser mayor y hay que empezar de regular porque tenemos casi 20 km, por delante.
Como vamos algo justos de agua, paramos junto a la entrada  en un camping y muy amablemente nos dejan rellenar nuestro bidones y mientra estamos en ello nos ocurre la anécdota del viaje.
De repente se para un coche junto a nosotros, se abre la ventanilla y resulta que es un compañero del club de Triatlhón de Alex, valla casualidad, este había subido el día anterior por la otra cara, desde Campan, con un tiempo de perros, con niebla, lluvia y granizo. Para aprovechar el ultimo día decidieron ir en coche con su compañera, estando ya de vuelta cuando al ver la equipación de Alex, paro para saludarnos. Lo mejor es que nos informó de que en la cima hacia un día expendido, comorrrrrrrrrr???Sol??? Al Ataquerrrrr!!!. inyección de moral para asaltar lo que nos quedaba de puerto.
El "barbas", menudo poderío, se casco casi 10 km sin sentarse, chapeau
Tras despedirnos y con los bidones llenos proseguimos con  nuestro asalto en principio y mientras las fuerzas estaban igualadas seguiríamos en grupo que ya nos conocemos y sabe cada uno lo que tiene que hacer para mantener su ritmo. La carretera cada vez se pone mas empinada con tramos de una media entre 7, 8 y 9%  no hay descanso y seguimos ganando metros.
Llegamos a la estación de esquí, a partir de aquí empieza lo mas duro
Cada vez la temperatura es mas alta y la niebla de va disipando, hasta que a unos 1400m de altura  y llegando de la estación de esquí de Superbagneres, como por arte de magia aparece el sol y podemos ver a lo lejos nuestro objetivo. las vistas son espectaculares, no pierdo un instante y aprovecho el descanso del parking de la estación para  en colocare la cámara en la mano y pasar la cinta por la muñeca, de esta manera y si las fuerzas me acompañan ir "tirando"todas las fotos que pueda del ascenso final.

A estas alturas ya nos hemos separado y cada uno van su ritmo, no mira para atrás, solo hacia arriba, las sensaciones son buenas y cojo un ritmo que hasta a mi me sorprende, las piernas me responden y tengo fuerzas hasta para hacerme unos "selfies".

La cima cada vez esta mas cerca y el porcentaje no baja del 10%, intento aliviar mi esfuerzo contemplando  y disfrutando los espectaculares parajes naturales que me rodean, en silencio y solo escuchando el ruido de mi cadena, continuo para hacer los 3 km finales.
Ultimo km, a mi parecer el mas duro que supongo  que por todo el esfuerza echo ya va uno muy tocado y sobre todo cuidado llegas a la curva que gira a izquierdas, te quedas clavado.  Ultimo golpe de riñones y llego a la cima, ¡¡misión cumplida!!!
Cima del Tourmalet
Mientras me recupero del esfuerzo, no puedo dejar de admirar la estatua y el entorno que tan familiar resulta tras haberlo visto miles de veces en fotos y en televisión, mucho ciclista, turistas en coche , a pie  y en moto, estamos a 2100 m  y esto parece las "ramblas".  Son las 14h, no hace frío, pero la fuerza del  viento es tan fuerte que por momentos cuesta mantener el equilibrio.  Llega el resto de la banda y tras comentar la experiencia de la subida  toca reportaje, que,  por cierto faena tuvimos para  poder salir solos en las fotos.
 "Pedazo de foto"
 Alex
 Valiente, aún subió mas alto

Kunetas, con otro puerto para la colección

Manolo "el Barbas"que hizo una  gran subida.
 Hacemos cientos de fotos, el tiempo se nos pasa volando y son pasadas las 15h, como es obligado entramos al bar para ver las maravillas y curiosidades que muestras sus paredes llenas de fotos.
En principio solo vamos a tomar un refresco y nos vamos para abajo. Teníamos previsto parar por la zona de Campan, pero viendo que es bastante tarde, decidimos quedarnos en el restaurante y comernos un buen  un plato de pasta.

Se queda uno "embobado"con tanto objetos, algunos centenarios como la bici
Reponiendo fuerzas y contando las vivencias de las subida
Tras la comida nos preparamos para iniciar un descenso continuo hasta nuestro hotel, así que nos abrigamos bien u nos ponemos de nuevo en marcha, no sin antes volver a contemplar el entorno y los paisajes que tenemos a nuestros pies.
Si vuelvo, la próxima, sera por la vertiente de la Mongie
Abajo, en el valle, continua tapado, espectacular
Ahora si, iniciamos el descenso con precaución ya que las pendiente es elevada y hay bastante movimiento de vehículos, nos dirigimos hacia la estación de la Mongie y tras varias curvas bajando no puedo hacer mas que para  y hacer una ultima foto de este mítico puerto.
Final del puerto visto por la vertiente de la Mongie

A fondo, la otra veriente donde esta la estación de la Mongie
Seguimos nuestro descenso y nos vamos directos hacia Sainte Marie de Campan, donde hay que hacer parada obligada para beber de la famosa fuente y admirar la iglesia de Notre -Dame de l'Assomption, pero antes de eso pasamos por la Mongie y personalmente no da pena que no se halla respetado este entorno natural tan extraordinario y se halla metido aquí en medio esta mega isla de hormigón y ladrillo, una lastima,
Fuente de Sainte Marie de Campan
Atravesamos Campan, precioso pueblo que se encuentra engalanado con muñecos tal como si fueran personas, colocados por puertas y balcones ataviados de vistosos colores.
Son casi las 16h cuando llegamos a Sainte Marie de Campan, y la famosa fuente no tiene perdida, nos la encontramos de frente, llenamos bidones, foto  y a segur bajando hacia Bagneres de Bigorre a toda velocidad entre pique y pique, después de 100 km, aún tenemos ganas de "batallar" y es que como te descuides te atacan por todos lados jaja. Llegamos finalmente a nuestro hotel a las 17h, contentos, sin incidencias y con muestro objetivo cumplido, hasta hemos tenido suerte con el tiempo, en definitiva jornada redonda.
Una rápida ducha y dedicamos el  resto de la tarde ha hacer un poco de turismo por Bagneres, ya que el día anterior como era tarde estaba todo cerrado. Estuvimos en un parque donde nos llamo la atención  los imponentes y colosales arboles que  según leímos eran Cedros del Libano, como puede apreciarse en la foto de  Valiente.
Tras el paseo volvimos al mismo restaurante del día anterior, mas vale malo conocido que bueno por conocer, la verdad es que no comimos mal y no excesivamente caro, algo mas de 10€ por persona. La intensa jornada llegaba a su fin y ya en la habitación dejábamos los trastos preparados para
                                                   De vuelta la hotel y directos a la cama
nuestro retorno, poca tertulia pues cerca de las 23h ya estábamos "tiesos" y con los relojes con la alarma a las 7h. Nuestro retorno, dejamos el hotel, no sin antes dejar nuestras firmas en el libro de visitas, con lluvia  y frío a  10Cº a las 8h mientras cargábamos los trastos en el coche y prácticamente hasta pasar Toulouse, lloviendo,  la fortuna nos sonrío sin duda el día anterior.
Libro de firmas
El viaje de vuelta, como siempre contando batallitas y rememorando las intensas experiencias que hemos vivido y como no haciendo planes para la siguiente misión que seguro que se sera por el país, que nosotros también tenemos "míticos" y si no, vete para el Angliru, veras que risa..
Conclusiones. Inolvidable misión de asalto al mas mítico de los puertos de montaña y meca del ciclismo, aunque no es que sea el mas duro que he echo hasta ahora , se que tendrá  en mi interior un recuerdo imborrable de por vida y como no,  siempre unido a las tres personas con las que lo he vivido mi primo Alex, su suegro Manolo y mi hermano Valiente.
Seguiremos informando...........................
Pincha la imagen para descargar el track